Origen de la experiencia inmersiva

Panorama: arte y realidad

¿Qué es un panorama?

Haz click 

Fue un espectáculo inmersivo a gran escala. Consistía en la instalación de una pintura de 360º grados, combinada con sonidos, objetos y efectos lumínicos para ofrecer una ilusión de realidad al espectador, haciéndolo sentir que estaba dentro de la escena representada.

Haz click en la siguiente

Origen y etimología

Haz click

El nombre «panorama» proviene del griego pan (todo) y horama (vista). El término fue acuñado en 1787 por el pintor irlandés Robert Barker, quien presentó su primera instalación en Edimburgo en 1788.

Haz click en la siguiente

Fenómeno de Masas

Haz click

Los panoramas fueron muy populares en el siglo XIX. Eran una mezcla de educación y espectáculo, recreando una batalla, eventos históricos, paisajes naturales y urbanos. Para muchos, era como hacer un viaje en el tiempo o a otros parajes sin abandonar sus lugares.

Haz click en la siguiente

Del lienzo a la pantalla curva

Evolución cinematográfica

Haz click 

Con la invención del cine, el espíritu del panorama no desapareció; se transformó. El deseo de mejorar la experiencia inmersiva evolucionó en nuevas instalaciones que sustituyeron la pintura por la experiencia cinematográfica.

Haz click en la siguiente

Cinéorama (1900)

Haz click

Presentado en la Exposición Universal de París (1900), por Raoul Grimoin-Sanson. El sistema usaba diez proyectores para mostrar imágenes en una pantalla de 360º. Los espectadores se ubicaban en una especie de barquilla para simular un viaje en globo sobre París.

Haz click en la siguiente

Cinerama (1952)

Haz click

Se presentó en Nueva York (1952) con el film This is Cinerama, en un evento masivo que Hollywood no tardó en imitar. Proyectaba las imágenes sobre una pantalla curva que ocupaba la visión periférica del espectador e incluía un sistema de sonido estereofónico.

Haz click en la siguiente

Hale's Tours of the World, el tren virtual

Viaje en tren simulado

Haz click 

Hale's Tours of the World (Tours de Hale por el Mundo) fue una atracción popular de feria, una forma temprana de realidad virtual inmersiva que se presentó en la Exposición de San Luis de 1904 y simulaba un viaje en un vagón de tren.

Haz click en la siguiente

Experiencia multisensorial

Haz click

El vagón ficticio proyectaba películas en una pantalla en la ventanilla frontal, filmadas desde la parte delantera de una locomotora. La experiencia de velocidad y desplazamiento se reforzaba con sonidos, vibraciones y ventiladores con humo para simular viento y vapor.

Haz click en la siguiente

Éxito mundial

Haz click

El éxito del Hale's Tours fue inmenso. Llegó a tener alrededor de 500 salas en todo el mundo, llevando la experiencia inmersiva a las ferias. Presentaba programas de 15 a 20 minutos que ofrecían «viajes» a destinos exóticos por todo el planeta.

Haz click en la anterior

Global ideas, stories connected